Wednesday, June 20, 2018

El sueño se acaba

Crashboat, Aguadilla, Puerto Rico


El sueño se acaba


      La historia la escriben los vencedores* … y la historia se repite y se repite,   
primero como una tragedia y luego como una farsa.*

Ya es hora de despertar  


Somos la isla del encanto y el territorio abandonado; pura flama, que se extingue tras cada éxodo; ricos en recursos pero sin agricultura; con abundancia pero solo en importes. 

Puerto Rico se levanta, en resaca, como si hubiera al fin abierto los ojos después de estar tanto tiempo dormido, soñando.


Se levanta buscando refugio y cobijo, pero en lugar encuentra una respuesta demasiado tarde, un esfuerzo (si se le puede llamar eso) a medias, y casi sarcástico y cruel del gobierno federal. ¿De los defensores de la democracia, los héroes carismáticos, los que nos llenan la barriga y el bolsillo? Silencio, austeridad. Queda claro quién realmente menea el caldero, y no tiene que ver con democracia ni partido ni política, tiene que ver con capital.


Cómo sumir las manos, hasta el fondo, en la esperanza, buscando, buscando, una solución y retornar desahuciados, hambrientos, maleducados: USAdos.

¿Está despierto ya?




Es singular Puerto Rico. Una isla llena de contradicciones y así mismo es el puertorriqueño. Estas contradicciones  son lo mismo orgullo y pesadez en el corazón. La historia de un país colonizado es una historia de negación, censura y mentiras. Nuestra historia es la colonización de nuestro suelo, la colonización y el amordazamiento de nuestro pueblo, la colonización y censura de nuestro idioma nuestro arte y nuestras ideas. Y así continúa siendo nuestra historia con mas libertades subliminalmente limitadas, con una colonización que ha ido de lo mas extremo a lo mas sutil, con la fachada de democracia y ventaja pero con una estructura encaminada a un país sin patrimonio, sin control, y en gran medida ignorante.

Puerto Rico necesita unirse y sacarle las telarañas a la memoria, porque hay otra historia que no es comercial, que no está en los libros, ni se enseña en las aulas. La situación actual no ha sucedido sin colaboración, sin los oportunistas que le han pateado las costillas a la mayoría de este país, robándole voz y voto. 
Necesita haber mas trasparencia en la prensa de este país y dejar a un lado el faranduleo. Se necesitan autores, historiadores y abogados; juventud educada, expatriada: dónde está ese fervor de ser puertorriqueño?
Mientras buscamos hacernos camino en el mundo, aunque sea tarde siempre miraremos atrás, a nuestro origen, al país que nos dio sol, sombra y un mar de sueños. Ojalá no sea demasiado tarde, ojalá que al volver aún podamos reconocer a nuestra isla, en lugar de un resort de lujo.

   Los últimos tres años han sido sobre todo muy tumultuosos para Puerto Rico, de mucho impacto. Desde la instalación de un grupo supra-gubernamental/colonial con un plan cínicamente llamado PROMESA, un referendum de status inconstitucional, cuyo único fruto fue la casi disolución del ELA, hasta las devastadoras consecuencias del huracán María, que pronto cumplirá aniversario de un año. 
No soy la única que identifica el sentimiento de desamparo de mi país con los factores mencionados. Es nuestro deber construir el futuro de nuestro país, no se puede dejar en manos de organizaciones corruptas.
“Puerto Rico está resurrecto. El pueblo se levanta para imponer su derecho a la vida.”- Pedro Albizu Campos



Escrito por:
Amanda Peláez Torres

______________________________________________

*Orwell G. (1944, 4 de febrero)  As I Please, Tribune
*Marx K. (1852) El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Die Revolution




 ¿Quién escribió esto?

  Soy puertorriqueña, nacida en Santurce y criada en el pueblo de Cupey. Hice mis estudios intermedios y de escuela superior en la Central de Artes Visuales, una escuela especializada de la comunidad de Santurce. Tuve el privilegio de estudiar en la Universidad de Puerto Rico, en el recinto de Río Piedras, donde obtuve un bachillerato de la Escuela de Comunicaciones y de la Facultad de Bellas Artes. Actualmente me desenvuelvo como artista independiente y busco poner en uso mis conocimientos y recursos para el beneficio de comunidades marginales. Resido en el condado de Bergen, Union City, New Jersey desde junio del 2015. 

Y ando buscando mi propia voz, desde el día en que nací.







1 comment:

  1. Brava!! Gracias por capturar la realidad del sueño roto... "Porque los sueños, sueños son."

    ReplyDelete